El carnaval en España


la semana que viene será carnaval según tengo entendido y por eso vamos ha hablar un poco de eso.

carnaval rio de janeiro]Todo el país celebra esta fiesta y cada localidad tiene su peculiar forma de vivirla, pero algunas localidades colocan su carnaval entre los más considerados a nivel mundial, a la altura de sus homólogos de Venecia, Nueva Orleans o Río de Janeiro.Asi que si quieres saber quien son y como lo celebran siga leyendo:

 

En Cádiz

Unos de los más famosos carnavales son los de Cádiz. Tal es su reconocimiento que ha sido declarado de Interés Turístico Internacional.Es carnaval empieza una semana antes con el COAC (Concurso de Agrupaciones del Carnaval) que es  el concurso de agrupaciones carnavalescas más importante de España y entra dentro del programa oficial del Carnaval de Cádiz como uno de los platos fuertes en el cual se cantan chirigotas cuyas letras reflejan a la sociedad y a veces denuncian, pero siempre con mucha gracia e ingenio.Unas de mis favoritas es el ciudadano cero,aqui dejo un video cantado por la genial Yellow Mellow:

si quieres ver la comparsa es esta : ciudadano cero

Por ello, los grupos deben sacar sus creaciones fuera del teatro, y en la Plaza de Abastos es el pueblo quien otorga o no su bendición. Aparte de esta flamante inauguración y el jolgorio que durante la semana vivirá el barrio de la Viña, donde la gente más se vuelca es el jueves santo que marcará el desenfreno hasta el domingo por la noche con la gran cabalgata que inunda la tacita de plata de color.

En Santa Cruz de Tenerife

En contraposición al de Cádiz, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es toda una explosión de luz y color al más puro estilo brasileiro. Y es que aquí la fiesta tiene claramente la vista fijada en el cromatismo y la exhuberancia tropical del de Río de Janeiro. En su semana larga de duración, miles de personas de todas partes del mundo toman unas calles amenizadas por más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno. Sí que tiene en común con el de Cádiz que se organiza en dos partes bien diferenciadas.
Más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno amenizan las callesLa oficial o institucional, recogida en el programa y la más libre y desenfrenada iniciativa de los tinerfeños en las calles.Murgas, comparsas, rondallas, agrupaciones musicales y grupos de disfraces contribuyen sobremanera a enriquecer esta fiesta en la que casi todo vale. Aquí el folclore se cambia por las orquestas, los ritmos caribeños y la música de moda en unas noches que parecen no tener fin. Al igual que en Cádiz, se preparan elocuentes canciones y parodias sobre asuntos de actualidad.
En la cabalgata anunciadora tiene lugar una de las actividades más famosas de la fiesta. Se trata de la elección de la reina del Carnaval, una afortunada cuya belleza, ya de por sí sublime, se ve realzada por preciosos y muchas veces imposibles vestidos diseñados para la ocasión. Una figura que ilustra el sueño irreal que Santa Cruz de Tenerife vive por unos días largamente esperados y que tocan a su fin el martes. Todos los participantes de la fiesta se reúnen en un coso para dar la despedida por todo lo alto a esta mágica semana en la que la isla fue el centro del mundo.

 

En Águilas

Con menos aspavientos pero con una tradición bicentenaria, el carnaval de Águilas, en Murcia, es otro de los más destacados de España. Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, tiene lugar esta manifestación popular con fuertes connotaciones sociales y culturales. En ella se trabaja todo el año y el pueblo se vuelca. Se inicia con el pregón y la Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma, en la que siempre gana Don Carnal, dando paso a la algarabía. Los desfiles de grupos, comparsas y carrozas salen a la calle de domingo a martes de carnaval acompañados por charangas y bandas de música.
A quien se pone a tiro se le lanzan cáscaras de huevo vaciadas y rellenas de confetiEl sábado siguiente, ya en plena Cuaresma, toman parte comparsas de toda la Región. A lo largo de las celebraciones es costumbre estrellar contra quien se ponga a tiro cáscaras de huevo vaciadas y rellenas de confeticonocidos como cascarones y beber cuerva, combinado formado por, entre otros ingredientes, vino y fruta, y que fluye generosamente mientras dura la fiesta.
Existen en España otras muchas opciones de carnaval, con menor renombre pero igualmente interesantes, como son los ejemplos del de Sitges, elegante y de corte veneciano, el de Ciudad Rodrigo, de carácter taurino y que pasa por ser el más antiguo, el regusto medieval del de Tolosa, el sabor tropical en Alicante y en todo el archipiélago canario (no sólo Tenerife) o los teatrales de Fao y Santoña.

EN Galicia

este no es tan famoso pero me hacia ilusión ponerlo ya que Sembrandoelpanico y mymannymess hicieron un videovlog hablando de lo que se hacia allí así que aquí lo dejo:

https://www.youtube.com/watch?v=pTaRNpOWR9s

fuente:http://www.20minutos.es/noticia/1722626/0/espana/maneras-vivir/carnaval/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s